A la hora de elegir un monitor LCD para nuestro ordenador, debemos fijarnos no solo en el tamaño y la resolución del monitor, hay que tener en cuenta también las otras especificaciones técnicas.
Para empezar, las pulgadas reflejan el tamaño de la pantalla, una pulgada equivale a 2,54 cm y las pantallas se miden en formadiagonal, es decir, una pantalla de 17″ tendrá una medida en diagonal de 43,18 cm. Por eso deberemos pensar si lo vamos a utilizar para ver películas, jugar a videojuegos, tener más espacio para tener varias aplicaciones abiertas, etc. Personalmente creo que un monitor de 19″ es suficiente.
La resolución nos indica el numero de pixeles que tiene un monitor y se indica de esta forma AnchoxAlto. Hoy en día cualquier monitor LCD viene con una resolución mínima de 1024 x 768. En mi caso, yo uso 1440×900 y me va bien.
El brillo se mide en cd/m2 y cuanto más alto sea este valor, mejor brillo tendrá el monitor. Un valor por debajo de 200 cd/m2 tendrá un brillo apagado y nos obligara a utilizar una luz ambiental para poder usar el monitor, mientras que un valor de 250 cd/m2 por arriba será un buen valor de brillo.
El contraste viene determinado por esta expresión 500:1 que viene a decirnos la diferencia entre la máxima luminosidad y la mínima luminosidad con que el monitor puede representar cada pixel. En esta proporción de 500:1 el punto más luminoso tendrá 500 veces más intensidad que el más oscuro. Cuanto mayor sea esta proporción mayor contraste tendrá el monitor, por lo tanto más colores vivos y tonos medios podrá representar. Un contraste de 1000:1 es el que tiene mi actual monitor.
El tiempo de respuesta viene determinada en milésimas de segundo, este parámetro nos va indicar la rapidez que tiene el monitor para cambiar de imagen, es decir la rapidez con la que los pixeles se apagan y cambian de color para representar otra imagen. Este valor es importante a la hora de visualizar videos, jugar a videojuegos o donde los cambios de pantalla son continuos. Un tiempo de respuesta de 15 ms es más que suficiente para navegar y realizar tareas ofimáticas. Pero si buscas una opción para videojuegos modernos o ver películas, tendrás que buscar un tiempo de respuesta inferior a los 10ms.
Finalmente, otros factores a tener en cuenta son: ángulo de visión (de 150º a más está bien), aspecto (proporción de la anchura y la altura, es decir, si es ‘cuadrado’ o ‘rectángulo horizontal’ para lo cual recomiendo 16:9 o 16:10), tipo de conector (VGA,DVI,HDMI) que debe ser compatible con la tarjeta de video que tengamos, diseño externo (de acuerdo al gusto de cada uno), entre otros.
Algo importante a recordar es que la calidad de las imagenes en pantalla también depende mucho de la potencia de nuestra tarjeta de video, así que también tengan mucho cuidado al comprar este componente.
FUENTE: LIMAIT