Mantenimiento de detectores de Humo

Uno de los aspectos que recibe muy poco mantenimiento por las autoridades correspondientes son los detectores de incendio, dispositivos muy importantes para el alerta ante eventuales casos como la presencia de humo. El mantenimiento de los detectores de humo resulta igual o más importante que la instalación del dispositivo. Estos materiales cumplen un lapso de 10 años en funcionamiento, es por esto que los fabricantes recomiendan que para optimizar su uso estén en constante mantenimiento, lo que implica vigilancia y cuidados específicos. Uno de los cuidados recomendados para el óptimo funcionamiento del dispositivo es el cambio de pila, en este caso es necesario que la pila utilizada sea la especificada por el fabricante en el aparato.
Una sustitución de pila puede asegurar y garantizar el debido funcionamiento de los detectores de humo, ya que el tiempo máximo que puede tardar una pila es de un año. No obstante estos aparatos están realizados a base de materiales inteligentes que tienen la función de avisar, mediante algún ruido, el hecho de que la batería esta en descarga, esto es una alerta para que el encargado se disponga a su sustitución. Otra de las partes más importantes, a la hora de mantener este dispositivo, esta relacionado con la limpieza. Alguno de los métodos que son recomendables son el desmonte del aparato y la limpieza exterior del mismo con un paño húmedo y para el interior, es valido la utilización de un spray además una pequeña aspiración del polvo acumulado en las ranuras, lo que puede impedir que el humo pase por ellas y el aparato reaccione. No se puede cepillar ni aspirar la parte interior del dispositivo, esto puede provocar daños muy severos al aparato considerado irreparable, por lo que es necesario evitar el costo de comprar uno nuevo antes de su fecha de expiración. La comprobación de los detectores es otro medio de mantener bajo cuidados específicos el dispositivo. Para este caso lo que se comprueba es la efectividad del aparato presionando la parte central del detector para observar su funcionamiento, si este falla es probable que necesite un cambio de batería o debe de ser higienizado. Actualmente existen dos tipos de detectores de humo.
El detector de ionización y el detector fotoeléctrico. Los de ionización son los detectores mas económicos en el mercado y funcionan rápido ante llamas abiertas mientras que los detectores fotoeléctricos funcionan a llamas ardientes y no trabajan mientras se esta cocinando. No obstante ambos detectores funcionan correctamente y pueden emplearse en cualquier lugar, la recomendación es que si se necesita mas de un detector se puede optar por alternan cada uno. Los detectores deben de ser inspeccionados periódicamente una vez al mes. Estos se están estableciendo en un mercado muy competitivo , por lo que existen detectores que pueden ser revisados mediante una linterna , esto es específicamente para aquellas personas que no están en condiciones físicas de alcanzarlo e inspeccionar su correcto funcionamiento. Todos los detectores vienen con un manual incluido donde se puede percibir nuevas especificaciones para su mantenimiento. Es muy necesario la utilización de un detector por cada habitación en una casa, esto para que haya mayor seguridad en el ambiente. Algunos lugares como la cocina y el garaje no son muy recomendados para la localización de un detector de humo, puesto que pueden activarse con relevada facilidad. Para estos lugares se utilizan otros tipos de detectores conocidos como detectores o alarmas de fuego, lo que da cierto tiempo para que las personas que se encuentren en el interior puedan buscar ayuda y escaparse sin ningún tipo de inconveniente.

fuente arqhys.com

No hay comentarios: